Lo que significó Steve Jobs para los padres de niños especiales

Leí este artículo anoche, entre tantas otras cosas que se han publicado en estos días acerca de Steve Jobs, y entre muchas cosas que estoy leyendo sobre iPads, tratando de definir la compra de una unidad para Salvador.
Lo escribe Terri Mauro, en la página About.com que aborda toda clase de temas, y tiene una sección dedicada a niños con discapacidad y los desafíos que día a día enfrentan sus familias, aportando ideas y soluciones.
Lo traduzco, resumido, porque sé que muchos no lo leerán en su versión original. ¿Por qué me importa que la gente con la que me relaciono por este medio lea éste artículo?
Probablemente dentro de poco Salvador tenga su tablet, y comience a entrenarse para darle un uso fructífero. Me gustaría que cuando lo vean no pensaran que estos padres excéntricos gastaron una buena suma de dinero en darle a su niño especial un juguete caro, sino que piensen que cada inversión que hacemos por él, son necesarias  para que alcance el potencial que sabemos que tiene, y la calidad de vida que merece. Que podamos brindárselas es un privilegio, lo sabemos, pero son fruto de mucho esfuerzo, sacrificio y mucha ayuda familiar, y lo hacemos gustosos.

¿Qué significó Steve Jobs para los padres de niños con necesidades especiales?


Habrá muchos homenajes hoy y los días siguientes a Steve jobs, el icónico cofundador de Apple quien falleció ayer a la edad de 56 años. Será elogiado por su visión, su carisma y liderazgo, sus inspiradores discursos, por traer computadoras personales a nuestros hogares, por transformar la forma de escuchar música y ver películas o qué esperar de un dibujo animado. (Estoy escribiendo esto en mi MacBook, escuchando música en mi iPhone, en una casa con otras cuatro Mac y una variedad de gadgets, no puedo negarlo)
Pero para los padres de niños con necesidades especiales, su legado más grande será la forma en que el iPod Touch, el iPhone, y muy especial y gloriosamente, el iPad abrió las puertas para nuestros hijos, dándoles una forma de comunicarse, de conectarse con el mundo, una manera de ser "cool" a los ojos de sus compañeros, incluso (mucho menos importante, pero un salvavidas al fin), una forma de entretenerse en una sala de espera.
Mientras otros reúnen citas de Steve Jobs, o tributos de grandes mentes de la tecnología, negocios o política, pensé en reunir las palabras de bloggers que pueden testificar la forma en que Jobs, a través de su visión y de los productos que creó, abrió un mundo maravilloso para nuestros niños.


"iPad de Apple le da a mi hijo una independencia que nunca tuvo antes, el video "iPad de Apple, año 1" que Steve presentó en el lanzamiento del iPad 2 mostró al mundo entero que las personas con autismo sólo necesitan las oportunidades y herrramientas adecuadas para demostrar cuantos traseros pueden patear. Se rumorea que al Sr. Jobes le gustó muy especialmente el segmento sobre autismo de ese video. Es bueno pensar que uno de los logros de nuestro niño ha sido satisfacer los estándares elevados". Shannon Des Roches Rosa, en Squidalicious.

"Hay muchos chicos como C y Pudding, que "piensan diferente" y ahora tienen la posibilidad de comunicarse, conectarse, incluso de escapar en los largos vuelos gracias a esta tecnología. Quien sabe, tal vez algún día ellos sean los adultos que impulsen la raza humana. Probablemente no fue su intención original, pero la visión de Steve Jobs creó las herramientas para estas personas. Mirar un liezo vacío y ver una obra de arte. Sentarse en silencio y escuchar una canción que nunca se ha escrito. Ese fue su legado: salvar nuestros mundos. Creo que Steve jobs debe haber sido lo suficientemente loco para pensar que podía cambiar el mundo, porque lo hizo. Cambió el nuestro". Spectrummy Mummy.

"Charlie acepta lentamente las cosas nuevas y dejó primero que el iPad juntara polvo. Le mostré la música y las fotos y cómo escribir en el cuadro de búsqueda en la app de YouTube, y, a continuación, un día lo vimos pasando sus largos dedos por la pantalla. Por primera vez había un dispositivo para que él lo usara solo, para escuchar música y ver fotos. La pantalla táctil, el tamaño, la intensidad de las imágenes en la pantalla, la calidad auditiva: todas son perfectamente adecuadas para él. Es decir: el diseño del iPad fue exactamente lo que él necesita, y pudo natural e independientemente aprender a usarlo". Kristina Chew, en Care 2.

"Nunca había visto a Max usar su dedo apuntando de esa forma, toda una proeza para un niño con parálisis cerebral, cuyos manos y dedos tienden a ser rígidos. El iPad ha motivado a Max para aislar su dedo y maniobrar con él. Pronto descubrió a usar un toque más suave en la pantalla y a hacer acercamientos. También descubrió You Tube y videos del Rayo McQueen, otro cambio de vida para él". Ellen Seidman, en Love That Max.

"Más que nada, aprecio a Steve Jobs por haberle dado a mi hija, no verbal, una voz. Probablemente Lily nunca podrá hablar de manera tradicional, simplemente abriendo su boca y usando sus palabras. Pero gracias a Steve Jobs, no tengo que preocuparme de Lily no vaya a ser oída. Y por eso, él tiene mi agradecimiento eterno. Lana, en Along Came the Bird.

"BJ usa un iPad donado para comunicar sus necesidades y emociones. Nos ayuda a entender a BJ y a ofrecerle herramientas para ayudar a las emociones que está sintiendo y la voz que aún no puede expresarlas. BJ tiene mucho que decir, y gracias a la idea del Sr. Jobs, él está desarrollando una voz para decirlo. El iPad nos da un vistazo del BJ que sabemos que está allí, pero que no puede salir...aún.

"La manera en que mi niño navega a través de los productos Apple Touch is...asombrosa. Es completamente intuitiva, que la alcanzó a los pocos días de comenzar a usarlos. Sus habilidades motrices finas son sorpendentes, su verbalización aparece cuando intenta copiar lo que dicen los videos que mira, hasta ha encontrado la forma de poner sus canciones favoritas para bailar. Ni que decir de cuando necesita algo de tranquilidad y toma su iPad para ir a su habitación para estar un rato solo. Le ha dado a él una independencia de una manera que nunca pensamos que fuera posible." Marylin, on SoftThisle



Comentarios

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I