Leyes, discapacidad, inclusión


En estos momentos en la Provincia se están preparando actividades muy importantes sobre discapacidad e inclusión.

Por un lado el tema legal, tratado a fondo en el Encuentro Sobre Derechos Humanos e Inclusión Social, a la luz de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se realizará los días 18 y 19 de Marzo en San Rafael. El objetivo es construir una conciencia colectiva en referencia a los Derechos Humanos, promoviendo acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad con el protagonismo de los actores involucrados, reconociendo a las personas por sus capacidades (Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).

Se pretende observar y analizar las perspectivas por el impacto de la aplicación de la Ley Nacional 24.901 en relación al proyecto en estudio de carácter provincial Ley 5041, que se refiere al régimen de protección para las personas discapacitada. Los ejes del encuentro serán: derecho a la Salud, a la Educación, al Trabajo.


Por otro lado, la Fundación Bologna organiza actividades sobre inclusión.

Habrá Jornada Intensiva de capacitación "Inclusión Educativa y social: un desafío...un compromiso", el día sábado 9 de abril. Los disertantes serán el profesor José Jorge Chade, Docente de Pedagogía Especial de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Bologna; y el profesor Francisco Piñón, Rector de la Universidad de Congreso, Mendoza.
El objetivo de la jornada es trabajar sobre el análisis de las prácticas inclusivas, de las culturas inclusivas y de las políticas inclusivas; con temas como la educación, reeducación, rehabilitación hacia la cultura de la inclusión, clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad
marco teórico de la escuela y de la sociedad inclusiva en general; cambios que provoca la inclusión, etc.


Y la misma Fundación organiza un ciclo de cine llamado "Hacia una cultura de la Inclusión". Según las propias palabras del presidente de la Fundación Bologna Mendoza, José Jorge Chade:


"...Desde aquellas frases lejanas “barreras arquitectónicas”, “lugar para discapacitados”, “categorías protegidas”, “necesidades diferentes” estamos pasando a una nueva representación social de las personas en situación de desventaja, ya no más mirados como personas que no pueden cumplir cosas, sino como ciudadanos dotados de derechos y deberes como todos......//......El objetivo de esta iniciativa cultural específica ha sido aquel de indagar, a través la lente del cine, una dimensión de la existencia personal, social y colectiva para extraer mensajes y prospectivas de “acción” y empeño educativo, de prevención y de empeñarse por la plena inclusión sociocultural de las personas en situación de desventaja a través de instrumentos de comunicación social......//......Este recorrido cinematográfico buscará recalcar la afirmación social y el rescate del concepto de inclusión."


Las películas elegidas son "Gaby", el miércoles 16 de marzo. "El pequeño salvaje", el 31 de marzo. "El hombre elefante" el 7 de abril. Y "Máscara" el 14 de abril. La proyección comienza cada día a las 20:30 hs, en el Teatro Quintanilla, la entrada es un bono contribución de 10 pesos, a beneficio de los Centros de Recursos Educativos.

Los films serán discutidos entre expertos y el público y analizadas en modo conjunto las determinantes biológicas, socio culturales y psicológicas individuales de la inclusión.

Auspician: Proyecto Cultural Ruth Santander de Vila, Fundación Uno Medios y Universidad de Congreso.
Por último, el Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, organiza las Jornadas de Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad, el 21 y 22 de Marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo es generar un espacio de información, análisis y articulación entre los distintos sectores para la implementación de las normativas que establece la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, a fin de generar medidas que permitan el ejercicio de la ciudadanía y respeto a la dignidad inherente a la persona con discapacidad. Disertarán especialistas en el tema, tanto de nuestra provincia como de Buenos Aires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I