Otra mirada

El video que se encuentra a continuación es “The Butterfly Circus” (El circo de la mariposa), el cual ganó el primer premio del concurso “The Doorpost Film Project“: el galardón reconoce los valores de esperanza y dignidad humana en el filme, protagonizado por Eduardo Verástegui y el joven australiano Nick Vujicic, que nació sin brazos ni piernas.

Para los que convivimos con la discapacidad, quizá algo del enfoque nos suene demasiado simplista o poético. Muchas veces el día a día no tiene nada de épico ni de belleza suprema (o no sabemos encontrarla), y sí mucho de grandísimos esfuerzos e inconvenientes para logros diminutos.

Sin embargo, por los comentarios que he podido leer, de gente que no está acostumbrada a lidiar con la discapacidad, me parece que ha tenido buena llegada. Al menos les ha hecho pensar en cosas que normalmente no hacen, como valorar las cosas por el esfuerzo que conlleva lograrlas, no por lo que la cosa signifique. El enfoque de esta película difiere bastante de la mirada protectora con que normalmente se trata a la discapacidad en muchos ámbitos, la mirada del "¡pobrecito!", que es la más común entre la gente que no valora a los demás por aquello que nos hace únicos y especiales, y no lo que no podemos hacer. El discapacitado es el "que no camina" o "que no habla", y no el que se sobrepuso a mil inconvenientes para ir logrando cada día pequeños maravillosos logros, con tremendos esfuerzos, que personas "normales" no serían capaces de hacer, ni siquiera de imaginar.
Para aquellos que sean demasiado sensibles y no estén acostumbrados a ciertas realidades, aviso que las imágenes pueden ser fuertes, pero vale la pena sobreponerse a la molestia que les pueden causar, y dejar que el mensaje llegue al corazón. Una vez superado cierto escrúpulo, hay mucha belleza, incluso visual, para descubrir en la película.
Los invito a verla tranquilos (en total son alrededor de veinte minutos), y a refexionar, incluso a discutir puntos de vista. Cuando yo la vi, no pude evitar que la viera Agustín, un poco a mi pesar, porque no sabía bien de qué trataba, y, los que lo conocen a él pueden certificarlo, me estaba arriesgando a horas de explicación, discusión y comentarios. Sin embargo, su reflexión fue muy inocente. Cuando ya casi iba terminando la película me dijo: "Pucha, yo creí que después le iban a crecer bracitos y piernitas..."
Me fue de lo más sencillo explicarle por qué la película se llamaba "El circo de la mariposa" y relacionar la anécdota del tema con la metamorfosis del gusano transformado en mariposa. No hubo ni la más mínima dificultad en hacerle ver que aún con grandísimas desventajas hay seres humanos especialísimos que no necesitan ni siquiera tener un cuerpo "normal" para ser dignos y maravillosos.

Los invito también a que me dejen su opinión en forma de comentarios.













Comentarios

  1. Hola Soy del blog MI CAMPEONA. SI quieres seguirnos mandame tu correo electronico ya que pasa a ser por invitación en lo adelante.
    Un saludo

    Mi correo es: diarioconmihija@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I