Las texturas

Algunas veces he hecho ya algún comentario sobre trastornos de integración sensorial. Hace un tiempo, Pilar, mamá de Bruno, escribió un post muy completo sobre éste tema.
Para hacerlo corto y no entrar en demasiados detalles, digamos que es la dificultad para procesar la información de lo que se percibe con los sentidos, y es un trastorno común a las personas con lesiones cerebrales. Abarcan percepciones incorrectas del espacio, del movimiento o de lo que su visión, su oído o el tacto le dicen a su cerebro. Algo que para todos los demás es agradable o inocuo, los hace sentir molestos o agredidos.
En el caso de Salvi lo notamos principalmente en la sensibilidad de su boca y sus manos. Es por eso que no tolera comer nada que no llegue a su boca en una cuchara, le desagrada profundamente tocar texturas arenosas o granulosas, ni que hablar de llevárselas a la boca. No le gustan los animales de peluche. Sus juguetes preferidos siempre han sido los de plástico duro. Por eso siempre tengo que dar explicaciones cuando en algún lado le ofrecen una galletita o una golosina, como a cualquier chico:
-No gracias, no come, no le gusta. (No vale la pena explicarle a todo el mundo todo este tema de la sensibilidad, las texturas, y cómo en lugar de hacerlo feliz lo estamos haciendo sentir muy mal).
Esta sensibilización, o desensibilización se trabaja normalmente con terapistas ocupacionales, que a través de juegos, incitan al contacto con diferentes texturas, masajes, cepillados, vibraciones.
Ahora bien, luego de comenzar ABR, y habiéndo dejado la terapia ocupacional, ocasionalmente hemos intentado algún tipo de juego con texturas. En algún momento se me ocurrió hacerle a Salvi unos cubos de goma espuma, forrados de colores, porque me parecía que le resultaría más fácil apilarlos que los de plástico duro, ya que estaba muy interesado en construir torres. Siempre los miró con cara de desprecio, y cuando los encuentra en su caja de juguetes, rápidamente los descarta.
Sin embargo, aunque no lo hemos trabajado enfocadamente, como muchas otras cosas, hemos notado mejorías.
Hoy no quiso dormir mucha siesta. Yo me estaba preparando para comenzar la sesión de ejercicios, cuando se despertó y empezó a jugar en la cama.
Y de un momento para otro, tomó los elementos de hacer ABR, sobre todo las planchas de goma espuma, encantado y comenzó a pasarlas de un lado a otro, juntándolas, mientras las apretaba y las arrugaba de lo más contento, balbuceaba y se reía. Me sorprendió que aceptara tan bien esa textura, tan blandita y además algo áspera, nada parecido a sus preferidos.

En ese momento me acordé de los cubos de goma espuma y se los traje, con excelentes resultados:

En eso ya se agregó Agus y como Salvi se enojaba si le quitaba los cubos para ayudarle, todo derivó en guerrita, de lo más divertido!!!!

Aparte de lo entretenido de todo ésto, es otro pasito más super importante. Quiere decir que está tolerando nuevas texturas, o mejor dicho, que está integrando mejor la información que llega a través del tacto, del contacto con su cuerpo y sus manos.

Me entusiasma que intente llevarse TODO a la boca, muchísimo más que antes. Lo sorprendí hace unos días chupando un tubo de cartón, de los de papel de cocina. Mi mamá guarda montones de estos tubos para que Agus construya obras de arte. Salvi se entretiene principalmente tirando todos los que puede al piso, pero de repente, ahí estaba con el tubo en la boca. Quiero decir si ya se interesa por una textura seca, ligeramente áspera como el cartón, no falta tanto para que lo intente con algo de comer, no? Ya estamos en la etapa en que se acerca el vaso a la boca, y también juega con la cuchara y ocasionalmente la lleva a la boca, pero hasta ahora sólo ha sido cucharas limpias, sin comida.

Cuándo nos dará la inmensa alegría de intentar comer algo por su cuenta, no sólo abrir la boca para que yo le meta la cuchara????

Estamos listos para la foto!!!!

Comentarios

  1. que lindo que se ven , que ganas de volver a verlos que tengo , para la proxima van unos cubos de la tia cin muy lindos para los dos aca estare esperando .... un besote a los 4 que dios los bendiga

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA!! Estoy tan feliz de ver que post tras post son solo cosas buenas! Siento que están viviendo la vida tan felices y relajadamente!!!! Me alegro muchísimo por ustesdes y gracias por compartirlo con el resto!!
    Estoy ansiosa porque llegue abril para verlos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que hermosos los avances de Salvi!! Me parecie que con los gomaespumas lo que está es imitando cuando tu le haces sus ejercicios, fíjate bien, como que se lo intenta pasar sobre el cuerpo.. Felicidades por todos los avances.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cintia! Qué lindo sería vernos de nuevo sí, estoy promocionando mucho tu cubi-sillón :)
    Sonia: allí estaremos, si Dios quiere, para ABR en abril, y si se puede antes en plan vacaciones, ji, ji.
    Beatriz, qué bueno encontrarte de nuevo, me alegro que tu blog sea abierto otra vez, para estar al tanto de las aventuras de tu enano hermoso :=)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I