Entrenamiento, evaluación y más.



Se que están con muchas ganas de saberlo todo sobre nuestro viaje, y , a decir verdad, ya no puedo esperar más tampoco yo. Así que me hago un tiempito entre seguir ordenando el caos de nuestra casa, y hago una especie de resumen, y cuando me acuerde de algo más lo escribo.



Ayer, finalmente el Zonda bajó a la ciudad y nos dejó muchísima tierra para limpiar, una humedad del 1%, y sin electricidad por toda la tarde, pero hoy ya estamos mejor. Lamentablemente este viento nunca trae nada bueno.











Bien, respecto al viaje, todo fue maravilloso, sobre el entrenamiento en sentido estricto, tengo que decir que nos sobró tiempo, aún siendo de lo más provechoso tanto en lo práctico como en lo teórico. La técnica de ABR en sí es tan sencilla, que habiéndola aprendido en el 1º entrenamiento, ahora sólo hay que aprender en que zona del cuerpo hay que trabajar y en qué dirección, así que al 3º día ya teníamos todo muy claro (son 5 días de entrenamiento). Pero además profundizamos sobre la conocimientos teóricos de ABR, de anatomía, de lesiones cerebrales que hacen que cada vez sepamos más de qué hacemos, por qué lo hacemos, y cual es el propósito de todo, y nos hace más sencillo explicarlo a los demás. Como le comentaba al entrenador, cuando alguien que no está en el tema me ve "haciendo ABR", muchas veces la pregunta es:








-¿Eso es todo?- ...y si, la respuesta es "Eso es todo" y lo maravilloso son los resultados.








Respecto a los resultados nuestros, ya saben que estamos más que satisfechos con lo que nosotros hemos podido observar, pero ver que los demás los pueden notar, documentarlos con fotos y darnos aún más explicaciones de lo que está pasando, cómo, por qué y cuales son las expectativas futuras, no solo nos complacen muchísimo, además nos incentivan enormemente a continuar en este camino. Como otras veces ya lo he dicho, hay muchas variables que intervienen en la obtención de resultados: las horas que se le dedique, una buena técnica, la respuesta del niño. Y en esto, otro motivo de alegría: sí, le hemos dedicado muchas horas, y nuestra técnica aparentemente es buena, pero además el enano ha respondido excelentemente, obteniendo maravillosos resultados. Por otro lado, todos las familias que conocemos están tan satisfechos como nosotros.








Además de entrenar, tuvimos tiempo de pasear, esta vez, nos fuimos a dar una vueltita por la Boca y Caminito, tan pintorescos como siempre, aunque estén tan llenos de turistas.
















Disfrutamos de ver amigos:


















Conocimos a la familia de Silvina, la coordinadora de ABR en Buenos Aires, que excediéndose en sus funciones oficia de anfitriona, guía turística y siempre dispuesta ayudar en todo lo necesario. Nos encontramos con Fabi, y a través de ella conocí personamente a Cintia, una persona maravillosa, que en menos de dos días le hizo este hermoso Cubi-sillón (Cintia, me guardo el crédito de bautizarlo) a medida para Salvi, a quien le encantó, igual que a Agus. En este momento está sentado en él, jugando y viendo tele. Se lo recomiendo a todos, es práctiquisimo, Cintia sabe de esto y de otros juguetes didácticos, no duden en contactarla para encargarle lo que necesiten.
















Y, finalmente, sobre la evaluación. (Todas las fotos de la izquierda son de la evaluación de fines de enero 2009, las de la derecha, de la evaluación actual, agosto 2009).





Todos los cambios funcionales que vamos observando, como ya saben, se deben a cambios en la estructura. Estos cambios son más dificiles de notar a simple vista, y más, por los ojos que no están experimentados en relacionar distancias, ángulos, posiciones, etc. Por eso son importantes las evaluaciones que realizan los entrenadores de ABR, de esta forma los cambios quedan documentados. Son muchas cosas y muy buenas las que notaron en Salvi. Y las que no cambiaron tanto, son exactamente las que empezamos a trabajar ahora con los nuevos ejercicios.






Esa gran mejoría en el tórax, que nosotros vemos al notar como se mantiene sentado, se debe a que ha ganado en capacidad y fortaleza, ubicándose mejor la estructura de clavículas, omóplatos, hombros, aún cuando todavía hay muchas horas por delante para seguir en esta zona.







Toda la zona se modifica, las costillas no sobresalen tanto. La "forma de diamante" (o de rombo, como diríamos por aquí) tan típica de los niños con parálisis cerebral, comienza a tomar forma "más normal".






El movimiento del cuello, de ser un movimiento en bloque, ahora comienza a mostrar segmentos diferenciados, aunque aún se note un quiebre al nivel de la última vértebra cervical, la C7, que pasa a ser objetivo de uno de nuestros nuevos ejercicios.





































Pero mi foto comparativa favorita es la que pongo a continuación, donde todo esto nuevo que hay en tórax y cuello es bien evidente: en la primera se puede ver que Salvi se hunde en las manos del entrenador que lo sostiene, el tórax tiene mucha debilidad, el cuello casi no se ve. Se diría que el peso de la cabeza se escurre hacia adentro del tórax. En la segunda, se puede apreciar cuánta fuerza nueva hay, las manos del entrenador simplemente lo sostienen a él, pero la cabeza es soportada por el cuello, el cual a su vez, está mejor asentado en el tórax.
























Imagínense que no domino la informática ni siquiera como para hacer más grandes las imágenes y que puedan apreciar mejor todo lo que estoy comentando. Si pudieran verlas en gran tamaño, como las vimos nosotros, realmente creo que se asombrarían muchísimo. Más teniendo en cuenta que entre las primeras y las segundas hay solo seis meses.

Como siempre digo:
FELICITACIONES SALVI!!!!!!!



















Comentarios

  1. Guau cuantos cambios, que impresionante las fotos, realmente maravilloso, los felicito una vez mas por todo lo que han logrado, en la ultima foto es muy clara la fuerza en el tórax!!!!.
    Espero que nos hayan extrañado jijiji, nosotros lamentamos mucho el no poder haber estado en este entrenamiento, pero espero que nos podamos ver en el próximo, gracias ale por compartir con nosotros todos estos maravillosos cambios, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo, la última foto es mi favorita!!!!!!!!!!! FELICITACIONES SALVI!!!!!!!! Sin duda tus ganas por hacerlo todo han ayudado a que se multiplique el esfuerzo de tus papis!!!!

    Espero que los nuevos ejercicios resulten en su mayoría fáciles de hacer y que pronto comiencen a ver los avances respectivos. ¿Con qué nos sorprenderá Salvi ahora?!?!?

    ResponderEliminar
  3. Todo fantástico!!!!!!
    Son incríbles los cambios!!!
    Me encantó ver a Salvi en su nuevo cubi-sillón, jijiji!!!! Espero que lo aproveche mucho y lo disfrute!!!
    Te mando besos!!!!!

    PD: me copio las fotos de nosotras juntas.
    Besos
    Fabi

    ResponderEliminar
  4. Ale las fotos hablan por si solas!!! que buenos los cambios...Felicitaciones a Salvi y a toda la flia!! Buen trabajo..a cosechar mas exitos!!

    ResponderEliminar
  5. Opino los mismo que Olivia, las fotos lo dicen todo! FELICIDADES!!

    Ana y Constanza

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a Salvi y familia!!!! Los cambios son fabulosos.
    Besitos
    Sonia (abu de Rocío)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I