La inteligencia y la comunicación

Cuando Agustín era chiquito, muy chiquito, y hablaba y hablaba sin parar, muy claro, expresando todo el tiempo todo lo que pensaba, varias veces me dijeron:

-Cómo habla, qué inteligente que es!

Y yo, aunque sabía que sí era inteligente, pensaba que el hecho de hablar mucho y bien no tenía porqué ser la prueba de la inteligencia. Pensaba que otros chicos de su edad que no hablaban tanto podían ser tanto o más inteligentes que él, y no tenían la facilidad de la palabra para demostrarlo.

Cuánto me alegro de haber tenido esto muy claro. Ahora cuando yo veo a Salvi, y sé lo inteligente que es y no necesito que él hable para saberlo. Sin embargo la comunicación es más que una herramienta, una necesidad. Y hay muchas formas de comunicarse además de la palabra.

Para nosotros en ésta etapa es muy importante encontrar herramientas alternativas de comunicación, por más que sigamos incentivando el desarrollo del habla. Existe algo llamado comunicación aumentativa, que según su definición es: Ámbito interdisciplinario, que incluye un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, estrategias de intervención, sistema de signes (manuales, tangibles o gráficos) y ayudas técnicas (comunicadores electrónicos, libretas de comunicación) que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla natural en las personas con discapacidad.

Traducido a lo cotidiano son muchas herramientas que intentan suplir la palabra como tarjetas con dibujos, palabras escritas, simbolos, y aparatos electrónicos con estos mismos pictogramas que permiten grabar mensajes o los tienen ya grabados, con el fin de que la persona impedida de hablar pueda hacerse entender en diferentes niveles.

En este mismo momento estamos estudiando diferentes comunicadores electrónicos que podrían servirnos. Por supuesto que son importados, y aunque su costo no es tan alto, es difícil decidir cuál será el más apropiado, ya que hay elegirlo a la distancia, adivinando a tientas si nos servirá o no. No hay que olvidar que tampoco la motricidad es perfecta.

Por supuesto que hay que tener muy claro que esto es un arma más. Existen otras, más caseras, como las tarjetas que muestran cosas de uso cotidiano, acciones, actividades, o programas para la computadora, algunos que puede ir armando uno mismo. Todas estas armas necesitan un tiempo importante de preparación y práctica de uso. No hay que engañarse, ninguna de ellas es una varita mágica que de un momento a otro nos va a poder decir lo que Salvi siente quiere hacer o tiene ganas de decir. Probablemente lo ideal sería contar con alguien que nos ayude en ésta área, idealmente una persona preparada que pueda ayudarnos tanto a preparar el material como a enseñarle su uso. Una materia pendiente para cuando podamos organizar mejor algunas actividades.

Por lo pronto, pongo este videíto en el que nuestro siempre sorprendente actor principal, nos demuestra lo claro que tiene el tema de las figuras, sin decir ni una sola palabra al respecto, se lo tenía bien calladito. Como podrán observar, elige con corrección la figura que corresponde, aunque no puede encastrarla en el hueco, a eso me refiero con que el aparato que ayude en la comunicación no puede ser exigente en cuanto a la motricidad.

La cara seria se debe al resfrío que está cursando (Nº XXX de la temporada). No es tan fácil una sonrisa en éstos días de dormir mal, fiebre, tos, estornudos, vómitos, etc. Esta tarde vamos al médico de nuevo, Agus también tiene tos. Ufffff!!!!!

Comentarios

  1. Qué quiere que te diga... Es RE inteligente!!!!

    Sobre el comunicador, recomiendo por experiencia de otras madres el 7 level communicator builder, es barato y 'crecedor'

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo, Sonia. Si no nos hemos decidido antes es por falta de tiempo :(

    ResponderEliminar
  3. Qué bien!!!
    Coincido con Sonia "Es RE inteligente!!!"
    Con respecto a la comunicación... yo aún no me decido... Se que existen opciones, pero aún apuesto a la expresión de Valen por si misma, a explorar sus recursos. No significa que no hayamos incorporado algunas opciones, pero no nos definimos por ningún método (ni tarjetas, ni señas, ni aparatos...)
    Qué opina la pediatra o la neuróloga? Qué te recomiendan?
    Sabés que en Argentina el costo no sería un impedimento porque si alguna de ellas lo solicita con orden médica, la Obra Social o Pre Paga deben cubrirlo.
    Quizás puedas chusmear vía internet unos cuantos y cuando venís a Bs As ir a verlos, no? Posiblemente me equivoque, pero quizás aquí encuentres aunque sean importados..., puede ser?
    Te mando besos Ale!
    Y abrazos para los príncipes!
    Que se cuiden de la Gripe, la situación está MUY complicada!!!!
    Fabi

    ResponderEliminar
  4. Si ya miré en Buenos Aires, se consiguen algunos pero mucho más caros que comprándolos directamente a Estados Unidos. En cualquier momento tomamos la decisión, me falta consultarlo con un par de especialistas de confianza que tengo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I